Turismo

El municipio de Miraflores cuenta con una gran bio-diversidad de flora y fauna como también de una gran riqueza hídrica que embellece con sus lagunas, quebradas y cascadas.
Lugares para visitar:
Puente Colgante el Limonal, cascada de la Guacamaya, cascada las Lajas, cascada la Chapetona, cascada Agua Blanca, cascada del Ombligo, cascada la Mocacia, laguna del Morro, laguna del Ramo y laguna Jatillo. 




Lugares para visitar en la zona Urbana: 
-Parque principal.
- Sendero ecológico el bosque.
- Capilla de Santa Barbara. 
- El Mirador.



Miraflores por sus hermosos paisajes se presta para el turismo de contemplación, relajación, fotografía, actividades como caminatas ecológicas, travesías, campamento y la práctica de deportes extremos como el rappel, torrentismo, puente tibetano, tirolesa, balsaje recreativo, canopy y arboling entre otros.

Patrimonio cultural
El patrimonio cultural de todos los mirafloreños es diverso: la iglesia San Joaquín, la capilla de Santa Bárbara, el cementerio, el parque central, un hermoso bosque con árboles nativos, una plaza de mercado y todos los monumentos dedicados a insignes próceres de la patria. Además, el municipio cuenta con un museo paleontológico ubicado en el centro del municipio. También cuenta con La Casa de la Cultura "Eduardo Gómez Patarroyo".

Eventos y festividades
·         Aguinaldo Mirafloreño - Diciembre
·         Encuentro nacional de Escritores - Diciembre
·         Festival de la chamba - Octubre
·         Feria equina - Marzo
·         Festival del alfondoque - Enero
·         Ferias y Fiestas - Enero
·         Y muchos más actos culturales y deportivos durante todo el año.


Gastronomía
La gastronomía y variada y apetitosa. En primer lugar, encontramos la "Chamba", que es el fruto típico de la región, la pulpa se utiliza para preparar deliciosos jugos, vinos, sabajón, yogur, dulces, mermeladas, masato e incluso productos de panadería, entre otros. Se debe agregar a esta lista, el "alfondoque", un producto obtenido en uno de los puntos de cocción de la miel de la caña de azúcar, la panela, el masato de arroz y de maíz, además los famosos amasijos: pan de maíz, envuelto de maíz, envuelto de mazorca tierna, envueltos de maíz pelado al horno, las mantecadas, arepas, almojábanas, yucos, las arenosas, como también la carne nitrada y oreada.
Los domingos en la plaza de mercado se encuentra gran variedad de frutas y verduras frescas. Hay que mencionar, además, los ricos platos auténticos como el caldo de picado o pajarilla, lengua en salsa, morcilla, chorizos, asaduras con papas criollas fritas y la carne asada. La bebida típica es el guarapo y la chicha con las que se amenizan las moliendas, los bazares y las fiestas.